Redacción, 03-06-2014.- El premio nobel de medicina 2013, Randy Schekman, afirma que recortar en ciencia, investigación y educación es «recortar en el futuro de la civilización» y demuestra «que se tiene una visión corta de miras».
Así lo ha señalado a los medios de comunicación acerca de los recortes del 35 por ciento en fondos a la investigación en los dos últimos años en España.
El nobel ha destacado que el resultado de los «recortes terribles en educación pública» es que los estudiantes están pagando «más» por su educación y esto les lleva, según ha explicado, a aceptar trabajos para sustentarse monetariamente que «no ayudan a las personas y no conllevan ninguna labor social».
Igualmente, ha lamentado que los recortes en educación hayan supuesto que aumente el número de prestamos a estudiantes de «manera brutal» lo que ha calificado como «nada beneficioso» para la educación.
En esta línea, ha recalcado que esta situación se puede extrapolar a la Sanidad y ha subrayado que invertir en recursos públicos es «necesario y un deber». Además, ha insistido en que la privatización de las instituciones públicas «repercute en el nivel de vida de la clase trabajadora».