Madrid, 06-06-2014.- La leucemia es un tipo de cáncer que afecta al tejido hematopoyético, que es el que se encarga de formar la sangre. Recogemos parte de una entrevista con la doctora Raquel de Oña Navarrete, Jefa de Servicio de Hematología del Hospital MD Anderson Cancer Center Madrid, realizada en ‘web consultas’ por Eva Salabert.
PREGUNTA: ¿Cuáles son las causas de la leucemia?
RESPUESTA: Las causas y mecanismos de la enfermedad son desconocidos. Sin embargo, se describen múltiples factores que parece que incrementan el riesgo de padecer una leucemia aguda, como un incremento del riesgo de padecer LA en personas expuestas a agentes químicos o radiaciones ionizantes.
PREGUNTA: ¿Existen factores de riesgo que podamos evitar para prevenir la aparición de leucemia aguda?
RESPUESTA: Dado que las causas de esta enfermedad son desconocidas, resulta difícil poder establecer medidas encaminadas a reducir su incidencia o evitar su aparición.
PREGUNTA: ¿Cuáles son los síntomas más comunes de la leucemia aguda? ¿Es habitual detectar la enfermedad precozmente?
RESPUESTA: Los síntomas de la leucemia aguda son los derivados del fracaso de la médula ósea para fabricar los componentes normales de la sangre, que son los glóbulos rojos o hematíes, los glóbulos blancos o leucocitos, y las plaquetas. Por tanto, los síntomas serían tener anemia –que determina palidez, cansancio, taquicardia–, fiebre elevada, e infecciones, determinadas por la ausencia de glóbulos blancos.
PREGUNTA: ¿Y cuáles son las pruebas que se realizan para diagnosticar la enfermedad?
RESPUESTA: Para el diagnóstico es necesario realizar una historia clínica adecuada, una exploración física exhaustiva, y un estudio de sangre periférica, así como de médula ósea, en un centro especializado.
PREGUNTA: ¿En qué casos o en qué tipo de pacientes está indicado el trasplante de médula ósea para tratar la leucemia?
RESPUESTA: El tratamiento de la leucemia aguda es quimioterapia intravenosa. El trasplante de medula ósea es una opción final del tratamiento, que se adapta al tipo de leucemia aguda y a la respuesta a los tratamientos de quimioterapia iniciales.