Debido al confinamiento decretado como medida preventiva para impedir la propagación del coronavirus, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) aconseja realizar descansos de cinco o diez minutos cada hora, parpadear con regularidad para evitar la sequedad ocular y realizar ejercicios visuales, como cerrar los ojos o desviar la mirada de izquierda a derecha sin mover la cabeza, con el fin de evitar este y otros síntomas.
El correcto uso del ordenador para teletrabajar con salud visual
Tal y como recoge el CNOO, el teletrabajo es una realidad para muchos empleados que se han visto forzados a trasladar la oficina a sus propias casas. Para prevenir posibles consecuencias visuales, el CNOO recomienda:
• Ajustar los colores del monitor para que sean siempre claros y mates, y evitar así los reflejos.
• La imagen ha de ser estable y sin destellos.
• Procurar que la pantalla esté siempre limpia y trabajar con texto negro sobre fondo blanco.
La mala utilización de los smartphones también conlleva riesgos
La cuarentena ha obligado a que gran parte del tiempo libre se destine al uso de móviles y tabletas, especialmente el de los más pequeños, provocando síntomas como la visión borrosa durante y después de la lectura o el juego, dificultad para enfocar distancias, ojos secos o cansados, sensibilidad al brillo de la luz, incomodidad ocular y dolor de cabeza.
La televisión vuelve a cobrar protagonismo
La televisión es un medio que siempre ha acompañado a las familias, el CNOO hace hincapié en un conjunto de pautas que permitirán visualizar cualquier contenido sin poner en riesgo nuestra salud visual.
• No se recomienda ver la televisión totalmente a oscuras, así como evitar los reflejos de luces o de las ventanas.
• La distancia a la que debe estar colocada la pantalla dependerá del tamaño, pero no debe situarse a menos de dos metros.