Redacción, 29-12-2020.- La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) acaba de publicar un documento de posicionamiento que, a través de 17 recomendaciones, recoge y describe los aspectos más relevantes e imprescindibles sobre la valoración integral y multidimensional del paciente anciano hospitalizado.
Tal y como recoge la SEMI, dicho documento, publicado en Revista Clínica Española (RCE) ─publicación científica de SEMI─, y desarrollado por el Grupo Focal de Envejecimiento y el Grupo de Trabajo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada de SEMI, pretende servir de orientación hacia una adaptación de la práctica asistencial en los Servicios de Medicina Interna que brinde respuesta al cambio demográfico y al perfil epidemiológico actual de la persona mayor hospitalizada.
Estas son algunas de las recomendaciones:
- Es preciso realizar una valoración integral y multidimensional de las personas ancianas (VIMA) hospitalizadas en Medicina Interna.
- La valoración integral y multidimensional debe incluir fundamentalmente una evaluación clínica y de la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria, de la función cognitiva, del estado afectivo, de la medicación y de la situación social.
- Es necesario evaluar en los ancianos hospitalizados la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.
- Es necesario evaluar la situación cognitiva en los ancianos hospitalizados.
- Hay que prevenir e identificar de forma precoz el delírium en los ancianos hospitalizados.