Redacción, 27-03-18. Los antitérmicos son medicamentos que sirven para tratar la fiebre, los de uso habitual como paracetamol e ibuprofeno, sirven también para tratar el dolor.
Según recoge la doctora Alicia Alejandre en el periódico ‘La Rioja’, “la fiebre es la respuesta de nuestro cuerpo cuando hay una infección”. Los antibióticos son medicamentos que atacan a algunas bacterias y ayudan a combatir y curar, colaborando con las defensas naturales del organismo, las infecciones que causan. Pero pueden hacer más mal que bien cuando no se usan de la forma apropiada. Sólo las infecciones bacterianas se tratan con antibióticos. Los antibióticos no combaten las infecciones causadas por virus, como por ejemplo: resfriados, gripe, la mayoría de las causas de tos y bronquitis y el dolor de garganta en general.
La automedicación con antibióticos puede resultar peligrosa para la salud. Cada vez que una persona toma un antibiótico aumenta las posibilidades de que las bacterias presentes en su cuerpo se hagan resistentes. España es uno de los países de Europa con más resistencias a los antibióticos. Se supone que en gran parte esto se debe al uso excesivo de estos medicamentos.
A continuación la doctora aporta unos consejos para el buen uso de los medicamentos:
- Los antibióticos solo son efectivos para las infecciones causadas por bacterias.
- Se deben tomar en las dosis, pautas y durante el tiempo que haya recomendado el médico y no usar los que hayan sobrado de otros tratamientos.
- No se deben suspender los antibióticos aunque desaparezcan los síntomas de la enfermedad salvo por indicación médica. Si abandona el tratamiento antes de tiempo, la infección puede reactivarse y producir un cuadro más grave.
- Deben utilizarse con ciertas precauciones durante el embarazo y la lactancia.
- La fiebre no es una enfermedad, es un mecanismo de defensa del organismo contra las infecciones. Los medicamentos antitérmicos sólo bajan la temperatura corporal cuando ésta es elevada y como promedio la disminuyen alrededor de 1 grado al cabo de 1 hora de su administración.
- Los antitérmicos más usados son el paracetamol y el ibuprofeno. El ácido acetilsalicílico no debe usarse en niños menores de 16 años porque su uso se asocia a una enfermedad llamada síndrome de Reye, que se produce raramente, pero que puede ser muy grave.
- Asegúrese de que le está dando a su niño la cantidad correcta de medicamento.
- No abrigar ni desnudar demasiado al niño con fiebre.
- El niño con fiebre debe estar bien hidratado.