Redacción.- 26-12-17. Recomendaciones para prevenir el enrojecimiento ocular. El jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid, Francisco José Muñoz Negrete, explica que siempre hay una razón detrás de cada ojo rojo. “La causa más frecuente de irritación y enrojecimiento ocular es el denominado ojo seco. Además de este síndrome, las patologías oculares que producen ojo rojo son las conjuntivitis o inflamaciones de la conjuntiva (la capa superficial que envuelve el globo ocular alrededor de la córnea)”.
Según recoge “Cuidate Plus”, la mayoría de conjuntivitis son infecciosas, y algunas de ellas, muy contagiosas, sobre todo la conjuntivitis por adenovirus. También hay conjuntivitis alérgicas que, además de enrojecimiento, producen un picor muy intenso en los ojos.
Otro factor que influye es el abuso de lentes de contacto, que es más habitual durante las fiestas nocturnas.
El oftalmólogo del Ramón y Cajal profundiza en el síndrome de ojo seco y da unas recomendaciones para prevenir los ojos rojos.
- Evitar ambientes secos, contaminados y con corrientes de aire.
- Recordar parpadear con frecuencia mientras se está leyendo o usando pantallas.
- Aplicar medidas de higiene, evitando el contacto con personas que están sufriendo infecciones oculares.
- Hacer un uso correcto de las lentes de contacto.
- Aparte de dormir más, pueden usarse lágrimas artificiales. No deben utilizarse los colirios vasoconstrictores que anuncian en la televisión.