Redacción, 03-06-2015.- El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Joan XXIII de Tarragonaha reconstruido parcialmente la laringe de un paciente de 50 años con cartílago de sus propias costillas, una intervención que hasta ahora sólo practicaba el Hospital Monte Sinaí de Nueva York.
La intervención del paciente, que sufría cáncer en la zona operada, se hizo en marzo, duró unas 16 horas, y requirió la intervención de más de quince profesionales, entre cirujanos, anestesistas y enfermeros, ha informado el Instituto Catalán de la Salud (ICS) en un comunicado este miércoles.
El primer paso fue extraerle el tumor y luego se reconstruyó parcialmente la laringe con cartílago de las costillas, mucosa de la propia boca para proteger la reconstrucción y un tejido corporal muy resistente del cuero cabelludo, denominado fascia, para recubrir el cartílago.
La intervención ha sido liderada por los miembros del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) Francisco Javier Avilés y Juan Carlos Flores, cuyo objetivo era evitar que el paciente tuviera que vivir el resto de su vida con una traqueotomía.
Los centros más avanzados «practican el protocolo de preservación de órganos, es decir, eliminar el tumor cancerígeno buscando mantener la funcionalidad de la laringe, la faringe y el esófago», ha destacado Avilés.
Dos semanas en vigilancia
El paciente estuvo dos semanas en la Unidad de Medicina Intensiva del centro para vigilar el funcionamiento de la nueva tráquea, aunque el riesgo es inexistente porque «el propio cuerpo no rechaza sus partes, aunque se reubiquen».
Tras este seguimiento, el paciente recibió el alta médica en abril y ya puede llevar a cabo su vida con normalidad y sólo debe hacerse revisiones