Redacción, 05-11-2019.- El Hospital Quirónsalud Málaga ha renovado su Unidad Integral de Educación Maternal, que cuenta con con un equipo multidisciplinar formado por matronas, fisioterapeuta, dietista-nutricionista, entrenadora personal y psicóloga-sexóloga, apoyando así todas las necesidades de la madre y su familia de forma completa.
«Tomar conciencia de la necesidad de ofrecer el cuidado, la compañía y el apoyo que se necesita en un momento tan especial y único, ha posibilitado que este proyecto exista», comenta la matrona Nhaiara Domenech Vega, responsable de la Unidad de Educación Maternal y promotora de esta renovación.
La matrona acompaña forma integral a las familias durante el embarazo mediante las clases de preparación al parto, iniciadas entre la semana 25-30, donde se tratarán todos los temas de interés en esta etapa, que a la vez de maravillosa está llena de incertidumbre: cómo será el parto, la lactancia materna, los cuidados del bebé, del suelo pélvico, el masaje perineal, información de la donación de forma pública de las células madre en la sangre del cordón umbilical del bebé o la conservación de forma privada para uso familiar en caso de necesidad, entre otros. Se trata de clases prácticas y teóricas, flexibles y con gran variedad horaria.
También se realizan talleres de primeros auxilios de forma práctica, donde se aprende a actuar en caso de atragantamiento, se dan consejos ante caídas, heridas, fiebre o quemaduras. Por otro lado, en los talleres de masaje infantil, también de gran interés para los padres, dan las pautas para disminuir los cólicos del lactante, los gases o el estreñimiento, entre otros.
La unidad cuenta también con la especialidad de preparación física personal en el embarazo y postparto, donde se realizan ejercicios de respiración, movilidad, hipopresivos, fortalecimiento, suelo pélvico y tonificación, todo ello adaptado a cada etapa, incluyendo el postparto, donde se puede acudir con los bebés a las clases.
El acompañamiento emocional en el postparto a las familias también obtiene un gran peso en esta etapa, contando con consultas individuales de apoyo a las parejas en la adaptación a la llegada de un bebé, sobre cómo presentarle al nuevo miembro de la familia a un hermano mayor de forma saludable o brindar apoyo en situaciones de duelo peri o postnatal.
En definitiva, con esta unidad integral maternal, «todos los posibles momentos de duda quedan resueltos, dando apoyo absoluto y personalizado a cada familia, tratando de ayudar a crear el ambiente de tranquilidad, seguridad y alegría apropiado para la llegada de un bebé», sentencia la matrona Nhaiara Domenech.