Redacción, 24-02-2021.- Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, repasa en una entrevista con 20minutos la situación actual y el futuro inmediato de la pandemia en la Comunidad de Madrid.
A continuación se recoge parte de la entrevista.
Pregunta- ¿La tercera ola ha sido similar a las anteriores o ha tenido algo de particular?
Respuesta- Si se analizan con visión retrospectiva cómo han sido todas las olas, se ve que el comportamiento es similar. Habitualmente son dos meses de subida y a partir de ahí son dos meses de bajada. Puede haber ciertos decalajes, de una semana que se ralentiza más o menos, pero esta se cumplió también. Empezó más o menos el 9 de diciembre y a finales de enero fue cuando empezamos a detectar que ese contagio se acortaba un poco más.
Lo que hemos visto en esta tercera ola, que no habíamos visto ni en la primera a la segunda, es tener, tanto en la Atención Primaria como las urgencias de los hospitales, familias enteras contagiadas. Incluso familias enteras de domicilios distintos contagiadas.
P-Los casos subieron de forma abrupta y también han acabado bajando rápido…
R- Sí, nos ha sorprendido para bien que el descenso se haya producido desde el primer momento en todos los indicadores, tanto epidemiológicos como asistenciales. Y sobre todo, lo que sorprende es que con esa cepa británica con cierto predominio, o sea como la cepa con mayor número de casos, se haya producido ese descenso de manera tan abrupta y sobre todo con una tendencia a que se va a mantener. Ese descenso tan descomunal, además, se ha producido en todas las comunidades autónomas. Es algo que hay que seguir estudiando para conocer el por qué del comportamiento de este virus. Yo creo que han influido las medidas adoptadas para que el descenso se produjera de esa manera.
P- El aspecto más polémico ha sido relajar las medidas en hostelería…
R- Hemos visto que las medidas que tenemos (barras prohibidas, 50% aforo en interiores, distancia entre sillas y grupos limitados) son lo suficientemente estrictas y permiten realizar la actividad. Con esas medidas hemos detectado que no hay brotes asociados a la hostelería o los que hay son prácticamente testimoniales. Parece que el que más cierra es el que mejor lo está haciendo y no es así. La clave es saber quién está provocando los contagios, cómo se producen y el sistema asistencial de respuesta.
P-La flexibilización de medidas de la semana pasada, ¿es compatible con que los casos sigan bajando?
R- Todos los indicadores, tanto epidemiológicos como asistenciales, a día de hoy están indicando que continuarán en esa tendencia durante varios días. Si la situación epidemiológica y asistencial siguen acompañando tendremos que ir valorando qué medidas podemos ir flexibilizando para, poco a poco, ir recuperando actividad económica en entornos seguros.
P-La prohibición de las reuniones entre no convivientes sigue en vigor hasta el 1 de marzo. ¿Es probable una prórroga?
R-Seguimos detectando que el 80,3% de los casos se producen en el entorno familiar, lo cual indica que sigue siendo el entorno donde más se relajan las medidas. Esta cifra de contagios en domicilios parece que indica que no debemos de relajar esas medidas. Estamos tomando decisiones para tratar de contenerlo, pero también es donde resulta más difícil actuar. Hay que ver cómo se comporta en estos días y a partir de ahí empezar a tomar decisiones.
P-¿Antes de verano podremos ver vacunaciones masivas en Madrid?
R-Seguro que sí, aunque estaremos condicionados por el número de vacunas. Esta semana ya se va a empezar en el Wanda Metropolitano y en el hospital Isabel Zendal.
P-A pesar de los cambios, ¿habrá que seguir con medidas de seguridad?
R-Habrá que seguir con mascarilla, lavado de manos y con distancia, pero es cierto que ya no se abre un horizonte distinto al que hemos vivido.