Redacción, 20-02-2020.- El Foro Salud, organizado por Nueva Economía Fórum bajo el mecenazgo de Bidafarma, tuvo como protagonista de su desayuno informativo de este miércoles a Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Lo presentó Dolors Montserrat, exministra de Sanidad, quien aseguró que «la salud de los madrileños está en muy buenas manos» por la vocación por el servicio público de Ruiz Escudero y por su capacidad de gestión.
Durante su intervención, tal y como recoge Bidafarma, Ruiz Escudero analizó la situación de la sanidad madrileña, afirmando que por comunidades autónomas, “Madrid es la región de Europa con mayor esperanza de vida, con una media de 85,1 años, siete más que la media europea, que es de 78,1 años, gracias al modelo sanitario actual”. Además, el consejero destacó que «la asistencia sanitaria necesita un cambio esencial de paradigma«, el cual pasa por «añadir a la medicina curativa, la medicina preventiva y la medicina predictiva”.
Siguiendo con su intervención, Ruiz Escudero afirmó que «la mejor defensa que puede hacerse hoy de la sanidad como derecho es seguir trabajando en su mejora continua a través de reformas inteligentes que nos convoquen a todos en torno a un objetivo común desde el máximo respeto a la libertad. Porque todos somos corresponsables de la futura sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud. Hoy, Madrid es un referente sanitario para España y probablemente para el mundo. Un sistema sanitario de vanguardia que cuenta con cerca de 78.000 profesionales, 34 hospitales públicos, 430 centros de Atención Primaria, 78 centros de Urgencias del primer nivel asistencial y 86 unidades de referencia acreditadas por el Ministerio de Sanidad».
Antonio Pérez Ostos, presidente de Bidafarma, agradeció al consejero de Sanidad el haber compartido las líneas generales de la política sanitaria madrileña, así como los retos a los que se enfrenta. Mostró su total disposición para futuras colaboraciones y conseguir garantías para “una red sanitaria con mayor alcance y calidad, y que ésta, a su vez sea sostenible”.