Redacción, 28-05-2014.- En España hay más de un millón de jóvenes de entre 16 y 24 años que fuman a diario. De hecho, el umbral de entrada al tabaco se sitúa en los 13 años.
En España cada día fallecen 145 personas como consecuencia del tabaco, siendo el tabaquismo la primera causa evitable de muerte en nuestro país.
Por este motivo, y coincidiendo con que el próximo sábado día 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, los hospitales de la Red Aulas Respira que impulsa la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), organiza unas sesiones informativas con adolescentes para explicar y concienciar sobre los riesgos del tabaquismo para la salud a corto y largo plazo.
Según los datos que manejan los expertos los jóvenes siguen incorporándose al hábito tabáquico en la adolescencia sin dar importancia a las consecuencias que este hecho puede tener en su organismo porque lo ven como algo muy lejano a su realidad. Por eso para SEPAR son un grupo de atención prioritaria en la lucha contra el tabaquismo tan importante como los pacientes con enfermedades respiratorias que siguen fumando.
Aula Respira SEPAR “Cerro humos, tabaquismo y adolescentes”:
– Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona (30 de mayo)
– Hospital Universitario Nª Sra. Candelaria de Tenerife
– Hospital Universitario Dr. Pesset de Valencia (29 de mayo)
– Hospital de Palamós, Girona (30 de mayo y 2 de junio)
– Hospital de Mataró, Barcelona (30 de mayo)
– Hospital Universitario Carlos Haya de Malaga (22 de mayo)