Redacción, 30-11-2018.- Actualmente, existe un alto riesgo de vulnerabilidad para los ancianos debido a las discapacidades propias de la edad. Desde Semergen Solidaria se ha puesto en marcha el Proyecto Soledad, que pone en valor la importancia de los profesionales sanitarios de Atención Primaria como pilar fundamental en la detección. Si se quiere a ayudar al mayor número posible de personas mayores, la mejor solución es la detección por los profesionales de Atención Primaria que son muchas veces las únicas personas que visitan y tienen contacto con los ancianos. Por ello, la mejor solución es la prevención.
El proyecto de Semergen Solidaria es apoyado por la Dirección del Salud Aragones y se realizara en colaboración con «Seniors en Red». Se va a desarrollar en Zaragoza, en un centro piloto. El objetivo de este proyecto es concienciar a los profesionales sanitarios para que realicen la detección, posteriormente el trabajador social hará una evaluación de cada caso y serán remitidos a «Seniors en Red», cuyos voluntarios realizaran el acompañamiento con evaluación nuevamente por el trabajador social a los 6 meses para evaluar la mejora en el paciente por la intervención realizada.
El proyecto comienza el día 27 de noviembre 2018 con la formación impartida a los profesionales que realizarán el proyecto de forma totalmente voluntaria. La formación ha sido impartida por la Dra. M Carmen Martínez Altarriba, médico de familia, secretaria del comité coordinador de Semergen Solidaria.