Redacción, 26-10-2018. Almirall y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Andalucía (Semergen) han firmado recientemente un acuerdo de colaboración para dar inicio al programa “Dermatología en la consulta de Atención Primaria”.
Tal y como recoge Semergen, la finalidad de esta iniciativa es actualizar el conocimiento y la preparación de los médicos de familia en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones cutáneas. Por otro lado, también se busca que los médicos de familia estén familiarizados con las nuevas tecnologías capaces de mejorar el diagnóstico precoz del cáncer de piel y la atención de estos pacientes.
Las patologías dermatológicas representan un motivo de consulta habitual en el ámbito de Atención Primaria y, en muchos casos, son causa de derivación hospitalaria, lo que demora la atención y diagnóstico del paciente. Asimismo, este tipo de enfermedades afectan al 30-70% de la población en algún periodo de su vida y el diagnóstico precoz, especialmente en el melanoma, es fundamental para aumentar la supervivencia de los pacientes.
Por todo ello, la figura del médico de familia es clave en la detección temprana del cáncer de piel y todo lo que conlleva en relación a la supervivencia de los pacientes y su calidad de vida. De acuerdo con esto, los objetivos de estas formaciones serán: identificar las lesiones precancerosas y cancerosas y distinguirlas de las benignas, fomentar el diagnóstico precoz, mejorar los circuitos de derivación entre Atención Primaria y dermatología para dar una mejor respuesta ante la presencia de un cáncer de piel.
El programa de formación contará con cuatro talleres sobre lesiones cutáneas sospechosas de malignidad, que se desarrollarán en Granada, Málaga, Sevilla y Cádiz.