Redacción, 24-06-2018.- Tradicionalmente, las vacaciones eran sinónimo de desconexión. Sin embargo, las nuevas tecnologías han cambiado esta tendencia. Diversos estudios demuestran que la rutina tecnológica aumenta alrededor de un 30% durante los meses de verano.
Así, según datos extraídos del estudio Cigna 360 Wellbeing Survey, impulsado por la aseguradora de salud Cigna, el 34% de los españoles reconoce que el excesivo uso del teléfono y la tablet está repercutiendo negativamente en su entorno social. Es más, 1 de cada 3 reconoce que no puede vivir sin su móvil. En este sentido, las últimas investigaciones llevadas a cabo muestran que un uso excesivo de las nuevas tecnologías puede tener diversas consecuencias negativas tanto para el cuerpo como para la mente: ansiedad, estrés, dolor de cabeza, sobrepeso (causado por el exceso de sedentarismo), daños cervicales, vista cansada, insomnio e, incluso, adicción.
El periodo vacacional es la mejor época para controlar estos excesos y apostar por la salud. Por ello, el departamento médico de Cigna ofrece siete claves para no estar tan conectado al teléfono.
• Desactivar todas las notificaciones de estilo pop-up. Se ha comprobado que las notificaciones aumentan la sensación de estrés.
• Recolocar las aplicaciones en el móvil. Para no caer en la tentación, es muy útil limpiar la pantalla de inicio de aplicaciones relacionadas con el trabajo o que supongan un uso prologado del dispositivo.
• Fijar tiempos de conexión online. Una buena idea podría ser activar alarmas para asegurarse de que no se excede el tiempo preestablecido.
• Realizar actividades al aire libre. Dar un paseo, practicar senderismo, hacer alguna excursión, montar en bicicleta, salir a patinar, nadar y tomar el sol.
• Volver a las vacaciones tradicionales.Usar una cámara en lugar de utilizar el móvil y cambiar los mensajes de texto por una postal.
• Apostar por alojamientos donde desconectar del mundo. Estos alojamientos suelen ofrecer otras actividades tales como senderismo, cicloturismo, parapente o tratamientos de relajación y belleza.
• Apagar el móvil a la hora de dormir. Esta rutina favorecerá la calidad del sueño y mejorará el estado de ánimo.