Redacción, 29-01-2016.- Los pacientes con diabetes tienen que introducir en su vida cotidiana cambios en su estilo de vida que condicionan su día a día. Además de las pautas en la alimentación y el ejercicio, deben ajustar los horarios de las comidas, adecuar su actividad laboral o diaria y, en algunas ocasiones, utilizar tratamientos inyectables que requieren ajustes de dosis estrictos, y a veces complejos, basándose en automonitorización de la glucemia. Estas son algunas de las observaciones recogidas por los 300 especialistas en Endocrinología que se han reunido estos días en Madrid en el marco de la reunión “CLIC: A un clic de simplificar la diabetes”, organizada por Lilly.
En este contexto, han surgido nuevas opciones terapéuticas que permiten facilitar la adaptación de los pacientes a un tratamiento inyectable y mejorar su sensación de independencia: “el reciente lanzamiento de dulaglutida en España nos permite contar con una alternativa extremadamente fácil de usar, con una gran eficacia y seguridad, y una administración semanal que aporta una gran libertad a los pacientes para organizar su vida más allá de la enfermedad”, indica el doctor Ignacio Conget, médico endocrinólogo del Servicio de Endocrinología del Hospital Clinic de Barcelona.
En concreto, dulaglutida (Trulicity) es un nuevo antidiabético semanal, disponible en España para el tratamiento de la diabetes tipo 2, que mejora el control glucémico de los pacientes y que se ha convertido en el primer agonista del receptor del GLP-1 en ofrecer una reducción de hemoglobina glucosilada significativa y comparable a la dosis máxima de liraglutida (1,8 mg), que precisa una inyección diaria.
“Contar con dulaglutida ayuda al paciente a alcanzar sus objetivos de control al ser eficaz sin precisar dosificación ni exigir la observación de un horario estricto”, afirma el doctor Esteban Jódar, jefe de Ser-vicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirón de Madrid.
“En cuanto a los horarios, puede ser administrada en cualquier momento durante la semana, independientemente de las comidas, y tiene además beneficios adicionales ya que no causa hipoglucemias y además ayuda a algo tan difícil como controlar el peso, al tener también efectos beneficiosos en ese sentido”.
Con la incorporación de nuevas familias terapéuticas, el tratamiento para la diabetes se está volviendo más complejo, por lo que los profesionales sanitarios demandan disponer de mensajes y conceptos de simplicidad que ayuden a mejorar la conversación médico- paciente. Para llegar a esa percepción de simplicidad, la facilidad en la administración también desempeña un papel importante. Así, la pluma desechable de dulaglutida se ajusta a estas necesidades por ser el único dispositivo en diabetes ya preparado para ser administrado, con una aguja ya preinsertada y liberación de la dosis de manera automática. Cada pluma contiene una única dosis, lo que evita tener que ajustarla y su formulación soluble elimina la necesidad de reconstitución por parte del paciente.