Laboratorios Salvat acaba de sacar al mercado ‘Tebarat’, el primer colirio de azelastina sin conservantes en su composición, indicado en la prevención y tratamiento de las conjuntivitis alérgicas, un proceso inflamatorio que incrementa la vulnerabilidad de los tejidos de la superficie ocular. Según informa la compañía, este nuevo medicamento está incluido en catalogo de fármacos financiables por el SNS y se dispensa en cualquier oficina de farmacia, bajo prescripción facultativa.
La azelastina actúa tanto como estabilizador de los mastocitos como antihistamínico, además tiene un efecto antiinflamatorio. La compañía recuerda que la mayoría de los colirios que se prescriben en la actualidad incluyen cloruro de benzalconio, una sustancia conservante que puede resultar lesiva, especialmente si la superficie ocular ya se encuentra sensibilizada como consecuencia del propio proceso alérgico.
En los últimos años, explican, «el consenso entre biólogos moleculares, oftalmólogos y neurólogos, ha llegado a ser unánime a la hora de recomendar que, «sobre la base de todos los informes experimentales y clínicos, sería aconsejable utilizar soluciones libres de BAK (cloruro de benzalconio) siempre que sea posible» (Progress in Retinal and Eye Research, 2010)».
Las alergias oculares afectan a un importante número de personas en España, se estima que al menos un 25% de la población padece este problema que afecta especialmente a los más jóvenes. Las alergias tienen su punto álgido durante la primavera, en lo que se llama alergia estacional, debida al polen presente en la atmósfera.
Sin embargo, una parte importante de la población sufre estos problemas durante todo el año, principalmente por alergias a ácaros y al polvo que desprenden los aires acondicionados y los sistemas de calefacción.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.