Redacción, 14-12-2020.- Las venas y arterias de nuestro organismo pueden sufrir problemas obstructivos cuando en el sistema linfático se produce alguna obstrucción o dilatación que provoca una dificultad de la circulación de la sangre. Según el doctor Martínez Monsalve si bien en la mayoría de los casos las varices que aparecen son tipo estético, en otros sí suponen un verdadero problema para la salud, pudiendo generar trombosis o aneurismas arteriales.
Tal y como recoge Quirónsalud, el sistema circulatorio está formado por colágeno, además de otras sustancias, que son las que les dan la consistencia y elasticidad a los vasos sanguíneos. Cuando el colágeno es anómalo, puede provocar que las arterias se vuelvan más blandas o duras, provocando que aparezcan problemas como la hipertensión arterial o la arterioesclerosis.
Casos más graves
La técnica para eliminar las varices, ya sean estéticas o que puedan suponer un verdadero un peligro para la salud como trombosis o úlceras, son muy variadas. Cada tipo de variz tiene su propia técnica. En Quirónsalud Clideba todas tienen solución.
Las varices tipo «araña», se tratan con inyectables. Las intermedias se tratan con «espuma» o «pegamento», para producir una inflamación en las venas y que vayan cicatrizando ellas solas. Por último, la radiofrecuencia y el láser están indicados para casos más severos. Este tipo de tratamiento permite que no sea necesario realizar aparatosas intervenciones como antes, sino que, con una mínima incisión, el paciente queda completamente recuperado en el mismo día.
A pesar de poseer una buena predisposición genética y de que las técnicas empleadas en caso de obstrucción en las arterias sean las más eficaces, el doctor Martínez Monsalve recuerda la necesidad de llevar un modo de vida saludable para evitar desencadenar una enfermedad de este tipo.