Redacción, 17-09-2020.- Ribera Santa Justa ha comenzado a realizar test serológicos y PCR a los ciudadanos de Extremadura, en respuesta a la elevada demanda de estas pruebas de detección del COVID. Rápido y sin listas de espera. Para los test serológicos no hay pedir cita previa y se realizan durante todo el día. Sí que es necesario pedir cita previa para las pruebas PCR.
Tal y como recoge Ribera Salud, el objetivo de la puesta en marcha de este servicio es, además de dar cobertura a una demanda social y ciudadana creciente, “facilitar la detección de casos y ayudar a controlar el virus en Villanueva y su entorno, pero también en toda Extremadura”, ha explicado el director de Proyectos de Ribera Salud, Javier Palau. El resultado del test serológico ordinario y la PCR se facilitan al paciente entre 48 y 72 horas después de su realización. En el caso de los test serológicos rápidos, el resultado está disponible en apenas 15 minutos.
Según ha señalado el doctor Palau, “la técnica más precisa para determinar estos anticuerpos es la llamada ELISA y es la que llamamos test serológico ordinario. Esta requiere de un tiempo de procesamiento en un laboratorio, por lo que los resultados tardan normalmente entre 24 y 48 horas. Además de informarnos sobre la presencia o no de anticuerpos, también nos dice en qué cantidad están presentes”.
Por lo que respecta a la PCR, el doctor Palau ha explicado que “es una técnica que detecta directamente partes del virus (ARN). Por lo tanto, cuando es positiva quiere decir que el virus está presente en la muestra que se analiza (frotis orofaríngeo, normalmente)”. Por ello se ha convertido en la técnica fundamental para saber si una persona está infectada por el virus. Sus resultados también tardan entre 24 y 48 horas.