Redacción, 06-06-2014.- Un estudio liderado por el investigador Wouter De Haes, de la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven), en Bélgica, y sus colegas proporciona nueva evidencia de que la metformina, el fármaco antidiabético más utilizado del mundo, retrasa el envejecimiento y aumenta la esperanza de vida.
En experimentos publicados en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, los investigadores desentrañan el mecanismo detrás de los efectos de ralentización de la edad de la metformina: el fármaco causa un aumento en el número de moléculas de oxígeno tóxicas liberadas en la célula y esto, sorprendentemente, aumenta la robustez celular y la longevidad en el largo plazo.
Las mitocondrias, las fábricas de energía en las células, generan pequeñas corrientes eléctricas en las células del cuerpo que proporcionan energía. Como un subproducto de este proceso, se generan moléculas de oxígeno altamente reactivas, que son perjudiciales porque pueden dañar las proteínas y el ADN y perturbar el funcionamiento normal de las células, pero una dosis pequeña puede beneficiar a la célula, según los científicos.