Redacción, 02-07-2014.- Comer al menos siete yogures a la semana se asocia con un menor riesgo de sobrepeso u obesidad, según los resultados de un reciente estudio de la cohorte SUN (Seguimiento Universidad de Navarra).
La razón que explica el menor peligro de obesidad gracias al consumo de yogur es, según fuentes científicas, su contenido en calcio, ya que este mineral está relacionado con el metabolismo de las grasas, de manera que un incremento en su ingesta puede llevar a un incremento en la oxidación de las grasas.
El ensayo se hizo a través del seguimiento de los hábitos relativos e la ingesta de yogur de una muestra de 8.516 individuos durante 6,6 años. Clasificó a los participantes según su consumo total de yogur (enteros y desnatados) en cinco categorías: menos de dos; entre dos y cinco; entre cinco y siete; siete; y más de siete yogures a la semana.
Se observó que los individuos que más yogures ingieren semanalmente presentan menor riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad. Además, se llegó a la conclusión de que ese menor riesgo es más significante cuando el consumo de este producto lácteo se asocia a un patrón de alimentación saludable.