La directora general de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Lourdes Monge, ha recordado que una alimentación saludable y la actividad física son «claves» contra la osteoporosis, según ha indicado durante la inauguración en Gandia de la ‘Jornada sobre Salud Ósea’ dedicada a la concienciación y prevención de la osteoporosis.
Esta jornada ha sido organizada por el Centro de Salud Pública de Gandia en colaboración con el Ayuntamiento de Gandia y el patrocinio de Puleva y la ANEP (Asociación Nacional de Entrenadores de Pilates), según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La directora general ha recordado el objetivo del II Plan para la Prevención y Control de Osteoporosis de la Comunitat Valenciana, en el que se pretende establecer una serie de líneas estratégicas que, mediante el fomento de estilos de vida adecuados, la prevención y el adecuado control de este proceso pueda evitar, retrasar y disminuir la prevalencia de osteoporosis y el riesgo de fracturas.
Hay que tener en cuenta que la osteoporosis es la principal causa de fracturas en mujeres después de la menopausia y personas mayores en general. En España afecta a alrededor de tres millones de personas.
La osteoporosis se caracteriza fundamentalmente por una disminución de la densidad mineral ósea y una alteración de la microarquitectura de las trabéculas óseas que hacen al hueso más frágil y lo predisponen a las fracturas. Esta patología está condicionada por una serie de factores de riesgo de los cuales algunos no se pueden evitar pero otros dependen exclusivamente los hábitos de vida y por lo tanto se pueden prevenir.
La mejor forma de prevención, como ha señalado Lourdes Monge, es mediante una alimentación «saludable y un consumo óptimo de calcio y vitamina D» acompañada por la práctica de alguna actividad física adaptada a los distintos grupos de edad y género, al tiempo que «se evitan aquellos estilos de vida no saludables que influyen en el desarrollo de una baja masa ósea patológica como son el sedentarismo o el consumo de alcohol y tabaco».
Importancia socio-sanitaria
En el 2002 en España se calculó que este proceso afectaba a 3.700.000 personas, en su mayoría mujeres. Sin embargo, se ha calculado que únicamente un 18 por ciento de los afectados están diagnosticados. En el caso de la Comunitat Valenciana en un estudio realizado en mujeres de más de 50 años se estimó una presencia de baja masa ósea del 51,9 por ciento y de osteoporosis del 28 por ciento.
Por otra parte y como se ha visto durante la jornada en Gandia la osteoporosis es una enfermedad ósea «muy común» cuya complicación más frecuente es la fractura que se produce cuando la resistencia del hueso se ha visto superada por la carga que se ha aplicado sobre él, o lo que es lo mismo, cuando la fragilidad del hueso hace que se pueda fracturar ante mínimos traumatismos. Se ha calculado que una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 59 años sufrirá a lo largo de su vida una fractura de este tipo.
Las tres fracturas más relacionadas con la osteoporosis son la fractura vertebral, la fractura de extremidad distal del radio y la de la cadera, que es la que presenta mayor gravedad. En España, la incidencia anual acumulada de fracturas no traumáticas es superior a las 200 fracturas por cada 100.000 habitantes con una relación entre hombres y mujeres de uno a tres. En conjunto cada año se producen alrededor de 30.000 fracturas de cadera, 66.000 fracturas vertebrales y 25.000 fracturas de extremidad distal del radio de origen osteoporótico.
La fractura proximal de fémur constituye la consecuencia más grave de la osteoporosis debido a su elevada mortalidad y morbilidad. La incidencia de fractura de cadera durante el años 2008 en España en sujetos mayores de 50 años fue de 104 casos por cada 100.000 habitantes La mayor incidencia se produce en los grupos de edad de más de 74 años aumentando exponencialmente hasta obtener tasas de 2.534 casos por cada 100.000 habitantes en el grupo de 90 a 94 años.
En la Comunitat Valenciana el número de ingresos por fracturas de cadera no traumáticas para mayores de 64 años ha sido durante el año 2012 de 5.207; para fracturas distales de antebrazo 825 y para fracturas vertebrales de 471.
Desde que se estableció el Plan de Prevención y Control de la Osteoporosis en la Comunitat valenciana, en el 2003, y se comenzaron a promover los hábitos de vida saludables se observa paulatinamente que están disminuyendo tanto en el número de fracturas y en la estancia media hospitalaria debida a esta patología.