Redacción, 09-12-2013.- El ritmo elevado de la vida diaria y la rapidez con la que muchas veces se tiene que decidir qué comer puede repercutir en la salud bucodental, con lo que es recomendable saber qué se tiene que comer y en qué medida, ya que no todos los alimentos de la época invernal son beneficiosos, según asegura Plénido Quality Dental Group.
De este modo, este grupo dental ha confeccionado una lista con aquellos alimentos que más se consumen durante el otoño y el invierno para informar sobre sus posibles consecuencias en la salud bucodental de las personas.
En cuanto a los alimentos beneficiosos en estos meses del año, este grupo dental recomienda sobre las frutas de temporada la manzana o la pera, ya que ayudan a limpiar y estimular los dientes y las encías. También son recomendables el coco o los higos naturales, ya que resultan muy beneficiosos para prevenir las enfermedades periodontales o de las encías.
En el caso de las verduras, son muy beneficiosas como acopañamiento en platos de carne o pescado. Las lentejas, el potaje o la fabada son platos típicos de esta época y además muy beneficiosos para la salud bucodental, ya que poseen la vitamina B, esencial para el cuidado de la boca.
En esta época recomiendan también desde Plénido Quality Dental Group las carnes de caza, como el corzo, el jabalí, la liebre o las perdices, y el salmón y el jurel en el campo de los pescados, dado que poseen omega 3, que ayuda a combatir las infecciones bucales.
Por su parte, los lácteos como los yogures frescos y las leches fermentadas son muy importantes también por contener calcio y fósforo, ya que contribuyen a la protección de los dientes a través de la remineralización del esmalte. Además, este grupo dental recomienda también los quesos por contener grasas y proteínas que neutralizan los ácidos de los alimentos.
Prudencia con el vino y el café
Según Plénido Quality Dental Group, en los meses de invierno se bebe más bebidas oscuras como el café y el vino, que pueden llegar a tener ciertos elementos que pueden hacerlas no demasiado beneficiosas para los dientes.
En este sentido, este grupo dental afirma que el vino tinto contiene taninos, unas sustancias que tienden a secar la boca y hacer que los dientes queden más «pegajosos». Además del tinto, el vino blanco contiene un ácido erosivo que «ocasiona que las manchas de otros alimentos y bebidas se instalen con más profundidad en los dientes». Por su parte, las manchas que «deja el café en los dientes son de las más difíciles de eliminar».
En cuanto a las carnes, aunque puede resultar beneficioso comer las procedentes del jabalí, el corzo, la perdiz o el conejo, no todo el mundo debe hacerlo, según este grupo, puesto que si se tienen problemas de encías, al ser carnes muy fibrosas, son difíciles de masticar y pueden ocasionar ciertos daños en la boca.
En el caso de las frutas, algunas como la granada, la remolacha o los arándanos pueden reportar beneficios para el organismo de las personas pero no tanto para los dientes, según Plénido Quality Dental Group. De este modo, afirman que debido a su color oscuro tienden a manchar el esmalte de la dentadura.
Por último, y en referencia a los platos calientes, este grupo dental recomienda no tomar alimentos demasiado calientes ya que los cambios de temperatura bruscos debilitan la dentadura y esto hace que tienda a mancharse más con otros alimentos.