La aparición del Herpes Zóster se debe a una reactivación del mismo virus que causa la varicela, que permanece latente en el organismo tras haberlo sufrido o haber tenido contacto con el mismo. Se estima que aproximadamente 1 de cada 4 personas desarrollará Herpes Zóster en su vida, entre ellos el 15-40 por ciento padecerán neuralgia post-herpética, la complicación más frecuente, dolorosa e incapacitante del Herpes Zóster . Quienes sufren Herpes Zóster o neuralgia post-herpética sufren alteraciones del sueño y ven afectadas sus relaciones sociales y actividades diarias.
El doctor José Mª Bayas, Presidente de la Asociación Española de Vacunología, aseguró durante las ‘V Jornada de Actualización en Vacunas de Castilla y León’ que en la actualidad no existe un tratamiento eficaz para el Herpes Zóster y sus complicaciones. «El tratamiento de la neuralgia post-herpética es difícil e insatisfactorio”, afirmó. Sin embargo, vislumbró un futuro esperanzador puesto que existe una vacuna preventiva frente al herpes zóster y su mayor complicación, la neuralgia post-herpética, que próximamente se comercializará en España y que tiene una eficacia en torno al 67 por ciento para una población diana mayor de 50 años.
Para Pedro Alsina, Director de Relaciones Institucionales de Sanofi Pasteur MSD, “el incremento de la esperanza de vida de la población ha obligado a las Autoridades Sanitarias a hacer frente a un auténtico reto a la hora de preservar la salud y calidad de vida de la población, así como a prevenir la aparición de enfermedades debilitantes e incapacitantes propias de la edad avanzada, entre ellas, el Herpes Zóster», una enfermedad cuyo principal factor de riesgo es la edad.