Redacción, 17-02-2014.- Una delegación de la Sanidad británica ha visitado esta mañana el Hospital Universitario de La Ribera de Valencia con el fin de estudiar el ‘modelo Alzira’.
La comitiva ha estado formada por 16 altos directivos del sector sanitario inglés, entre los que se encontraban el director general de la Fundación de Hospitales Públicos Sherwood Forest, Paul O’Connor; la directora ejecutiva del Grupo Hospitalario Dudley de la National Health Service Fundation (Servicio Nacional de Salud), Paula Clark; y la directora médica para el condado de Nottinghamshire, Amanda Sullivan.
Asimismo, han estado presentes responsables de la Diputación provincial de Nottinghamshire, de la Comisión Clínica de los condados de Mansfield y Ashfield, del Hospital Universitario de Southampton y de la Fundación de Salud Mental de Birmingham y Solihull. Todos ellos han estado acompañados por directivos del Hospital de La Ribera y del grupo Ribera Salud.
La sesión de trabajo se ha centrado en varias ponencias que han abordado aspectos como el funcionamiento del sistema sanitario en España y las bases conceptuales y resultados del ‘Modelo Alzira’, que después de 16 años de existencia, ha demostrado que es capaz de ofrecer el «mejor» servicio sanitario público al ciudadano con un ahorro de hasta un 25 por ciento para la Administración.
Y los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó, también han recibido recientemente a un equipo del Imperial College Health Partners de Londres, interesados en conocer el funcionamiento del modelo de integración asistencial Primaria-Especializada, así como sus resultados clínicos, los sistemas de información desarrollados en los hospitales y centros de salud, los indicadores de control por parte de la Administración Pública, los índices de satisfacción de pacientes y profesionales, los planes de promoción de la salud y las políticas de formación e incentivación a profesionales entre otros aspectos.
Los resultados de esta visita se han recogido en un video que se ha presentado la semana pasada en Londres durante la sesión ‘North West London Leadership Summit on Whole Systems Integration’ del Imperial College en la que participó el director adjunto de Ribera Salud en los departamentos de Vinalopo y Torrevieja, Santiago Delgado.
«Todas las políticas sanitarias globales apuestas por la colaboración público privada. En un entorno de crisis como el actual, se buscan nuevas vías para la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y nuestro modelo es altamente valorado en el panorama internacional porque garantiza la calidad del servicio público sin aumentar gastos al ciudadano», ha zanjado el consejero delegado del grupo Ribera Salud, Alberto De Rosa.
.