Redacción, 07-02-2021.- Un estudio de científicos estadounidenses de la Escuela Icanh de Medicina del Mount Sinai sostiene que las personas que ya se habían contagiado por covid y que son inoculadas una primera vez desarrollan una inmunidad equivalente o incluso superior a los pacientes no infectados que han recibido las dos vacunas preceptivas.
Tal y como recoge Diario Sur, en la investigación, que se ha publicado en las últimas horas, participaron un total de 109 voluntarios, de los que 41 ya había pasado la enfermedad. Todos los pacientes que habían padecido el coronavirus con la primera de las dosis desarrollaron un elevado volumen de anticuerpos en los días posteriores a la inyección. En algunos casos, llegaron a producir hasta 10 y 20 veces más de anticuerpos que las personas sin antecedentes del virus que recibieron las dos dosis regladas. Además, las personas que no habían pasado antes por la enfermedad tardaron más tiempo en desarrollar esos anticuerpos tras la segunda inoculación, con una media de doce días.
La investigación apuntó igualmente que los previamente infectados reportaron con mayor frecuencia fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolor muscular y articular tras recibir la primera inyección de la vacuna en comparación con las que no se habían contagiados antes.
Este estudio –avisan los expertos de Sanidad- todavía es «muy preliminar» y necesita de confirmación con investigaciones mucho más amplias para poder excluir de la segunda dosis a las personas ya infectadas. Además, la investigación del Mount Sinaí se refiere exclusivamente a vacunas ARN mensajero (como la de Pfizer o Moderna) pero no al resto de profilaxis que utilizan otras tecnologías para neutralizar al virus.