Redacción, 19-05-2020.- Uno de cada tres adultos sufre hipertensión arterial. De ellos un tercio desconoce su enfermedad y más de un 30% de los pacientes que se están tratando no logra mantener la tensión por debajo de 140/90 mmHg.
Tal y como recoge Quirónsalud, para concienciar a la población sobre la importancia de mantener una presión arterial saludable se celebra cada 17 de mayo el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una fecha que llega marcada por la crisis sanitaria derivada del coronavirus.
«El problema es que es una enfermedad que, salvo en el caso de la hipertensión severa no presenta síntomas pero que hay que detectar porque la elevada presión en la sangre daña el sistema vascular, por lo que puede verse dañado cualquier órgano», explica la Dra. Irene Narváez, especialista en Cardiología del Hospital Quirónsalud Toledo.
«Con hipertensión, el corazón debe realizar un mayor trabajo, lo que puede llevar a la angina de pecho, el infarto o la insuficiencia cardíaca. La afectación de las arterias del cerebro puede producir infartos cerebrales o hemorragias, incluso puede dañar la vista por la afectación de los pequeños vasos de la retina», añade la especialista.
«A partir de los 40 años hay que vigilar periódicamente la presión arterial, especialmente si se tiene antecedentes familiares, y realizar un seguimiento en caso de detectar una posible hipertensión, una recomendación que se está viendo alterada en estos días,debido al confinamiento y al miedo a acudir a la consulta médica o a un centro sanitario por miedo al contagio del Covid», alerta Narváez.
Los especialistas recomiendan no retrasar consultas ni pruebas diagnósticas y alertan de que los pacientes cardíacos esperan «demasiado tiempo» en casa antes de acudir a los centros hospitalarios por «miedo a poder contagiarse».
En la actualidad los sistemas para medir la tensión arterial son muy comunes, por lo que el control se puede realizar fácilmente desde casa.