Redacción, 10-05-2019.- La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) celebra los días 9 y 10 de mayo el VII Congreso Nacional de Pacientes Crónicos en Murcia, el único foro científico de Atención Primaria dedicado exclusivamente a este colectivo.
Tal y como recoge SEMERGEN, los objetivos fundamentales de este encuentro científico son fomentar la relación directa con los pacientes para el abordaje de todos los aspectos de la cronicidad así como aumentar la comunicación entre todos los componentes de la Atención Sanitaria. Además, se va a establecer un marco científico donde los pacientes crónicos sean los protagonistas y donde se resalte la importancia de la Atención Primaria en la gestión del paciente crónico.
Este Congreso Nacional pretende también que los pacientes crónicos expongan sus inquietudes y los médicos de Atención Primaria les den el soporte científico y humano necesario con el que hacer sostenible y reorientar el sistema de salud.
Más de 300 asistentes, pertenecientes a asociaciones de pacientes, se darán cita durante los próximos días en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, bajo el lema «Responsables de nuestra Salud». Se podrá seguir en redes sociales a través de ‘#Congresopacientes’.
El Dr. Eduardo Carrasco Carrasco, presidente del Comité Organizador y presidente de SEMERGEN Murcia, señala que «los asistentes podrán actualizar conocimientos en enfermedades crónicas de la mano de pacientes expertos y profesionales de la salud, aprenderán a manejar su enfermedad y, sobre todo, conocer las experiencias y proyectos de mejora que se desarrollan en toda España a través de las asociaciones de pacientes«. De esta forma, se podrá avanzar en la prevención, planificación y el tratamiento de las enfermedades crónicas.
El acto de inauguración contó con la presencia del Consejero de Salud de la Región de Murcia, el Dr. Manuel Villegas García, el vicepresidente de la Plataforma de Organización de Pacientes, D. Manuel Arellano Armisen y el presidente de SEMERGEN, el Dr. José Luis Llisterri Caro.