Redacción, 29-06-2020.- Tras la apertura de las playas y la vuelta del turismo, el mar se convierte en uno de los destinos preferidos para muchas familias. Desde el Servicio de Neurorrehabilitación del Hospital Vithas Valencia Consuelo quieren resaltar la importancia del turismo accesible e inclusivo para personas con movilidad reducida o discapacidad y asesorar a los familiares sobre los requisitos necesarios que debe cumplir una playa accesible.
Tal y como recoge Vithas, “hasta el momento, -comenta Puri Martí Alós, responsable del área de Terapia Ocupacional en Vithas NeuroRHB Valencia-, es difícil encontrar playas accesibles, pero sí podemos buscar playas con puntos accesibles. Estas playas -comenta Martí- deben contar con aparcamientos reservados para personas discapacitadas; rampas de acceso conectadas a las pasarelas, pasarelas que lleguen a la orilla; urinarios, vestuarios, duchas y lavapiés adaptados; sombrillas con zona reservada para personas con discapacidad; sillas, material de flotación y muletas anfibias; personal de apoyo al baño; y boyas y redes, especialmente útiles para las personas con discapacidad visual o cognitiva, que les permite orientarse y no salirse de la zona de baño”.
En la actualidad, en Valencia hay tres puntos accesibles con una capacidad de 15 personas en el Cabañal, 12 en la Malvarrosa y 8 en Pinedo. Ante esta limitación, el Ayuntamiento de Valencia ha facilitado el teléfono 963542323 para contactar con la Cruz Roja y solicitar cita previa. No se prestará asistencia en el baño, solo atención en la sombra y cesión de materiales. De hecho, en caso de solicitud de la silla anfibia el
usuario deberá acudir acompañado, al menos, de dos familiares o acompañantes, que le ofrezcan la ayuda necesaria para el intercambio de silla y el proceso de baño en zona segura.