Redacción, 06-01-2021.-El Hospital de Maternidad HM Belén de A Coruña puso en marcha a finales de septiembre una Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), que tiene como objetivo que la mujer tenga un parto más fisiológico.
Está dirigida a aquellas pacientes con gestaciones de bajo riesgo, de más de 37 semanas, y que se encuentren en trabajo de parto.
Tal y como indica la Dra. Sonia Pedredo, directora adjunta de la Maternidad HM Belén, “un embarazo de bajo riesgo es aquella gestación en una mujer sana, que no tiene enfermedades médicas crónicas u obstétricas, que no tiene antecedentes reproductivos desfavorables y cuya gestación se desarrolla dentro de los patrones de normalidad”.
El espacio de la Maternidad HM Belén está especialmente diseñado para favorecer la intimidad y la relación, que la mujer no tendrá que abandonar durante todo el ingreso puesto que la estancia está preparada para ofrecer la máxima comodidad a lo largo del proceso. Esto permite, además, fomentar el vínculo afectivo entre la madre y el recién nacido, al tiempo que se refuerza la implicación del padre u otros familiares en los cuidados del bebé en sus primeras horas
La habitación dispone de diversos elementos que ayudan a aliviar el dolor sin necesidad de recurrir a la analgesia epidural, como son la liana, el balón, la silla adaptada o la bañera de dilatación-parto, el elemento más notorio del servicio. “La inmersión en calor, en este caso en la bañera, reduce la percepción de dolor y mejora la tolerancia a las contracciones, además de acortar el tiempo de dilatación y reducir los desgarros perineales al mejorar la elasticidad”, concluye Raquel Ramos Veiguela, supervisora de Maternidad de HM Belén.