Redacción, 11-02-2014.- Los pacientes con cáncer de pulmón de célula no pequeña (CPCNP) ALK+ podrán disponer, si ya han recibido una línea de tratamiento para su enfermedad, de un nuevo tratamiento personalizado con ‘Xalkori’ (crizotinib), según ha informado la farmacéutica Pfizer.
La incorporación de crizotinib como una nueva opción en el abordaje del cáncer de pulmón no microcítico se produce, según han señalado, «gracias al avance en el conocimiento de los diferentes biomarcadores en cáncer de pulmón y las vías metabólicas en los que están implicados», lo que «permite actuar específicamente sobre ellas mejorando el beneficio clínico para los pacientes».
Sobre la disponibilidad de crizotinib en España, el médico del Servicio de Oncología del Hospital Universitario La Paz (Madrid), el doctor Javier de Castro, ha señalado que señala «es realmente esperanzador ver cómo los avances en medicina personalizada aumentan las expectativas de los pacientes, cuando hace unos años la única opción de tratamiento era la quimioterapia».
Por otra parte, en relación a la aportación de crizotinib en el abordaje del cáncer de pulmón, de Castro considera que «la identificación de pacientes con cáncer de pulmón portadores de una determinada característica genética y el descubrimiento de medicamentos específicos que actúen sobre la misma permiten ofrecer a estos pacientes un tratamiento que contribuye a la reducción del tumor y retrasa la progresión de la enfermedad con una terapia cómoda, al ser oral y con escasos efectos sobre la calidad de vida de los pacientes».
La alteración en el gen ALK (kinasa del linfoma anaplásico) es el biomarcador que determina la posibilidad de tratamiento con crizotinib. Esta alteración se detecta mediante diferentes técnicas de laboratorio y representa un gran avance en la medicina individualizada en cáncer de pulmón. Mediante la determinación de ALK, se identifican aquellos pacientes con más posibilidades de beneficiarse de este tratamiento dirigido y que, además, está asociado con una excelente tolerancia.
Cuando la vía ALK se inhibe, se bloquea un importante mecanismo de crecimiento tumoral, así como vías de supervivencia de las células tumorales. Este hecho puede conducir a la estabilización o a la regresión de tumores.
Los pacientes con CPCNP avanzado se pueden diferenciar según la caracterización molecular del tumor, ya sea a través de una muestra de tumor extraída quirúrgicamente o de una muestra de biopsia. Aproximadamente, entre el 3,5% y el 5% de los tumores de cáncer de pulmón de célula no pequeña son ALK positivos.
Al respecto, el médico del Servicio de Anatomía Patológica del Centro Integral Oncológico Clara Campal (Madrid), doctor Fernando López-Ríos, ha explicado que «se trata de una alteración poco frecuente, pero cualquier paciente con CPCNP es susceptible de tener este reordenamiento independientemente de la histología, hábito tabáquico, edad o género por lo que se debería considerar estandarizar la determinación de este biomarcador debido al beneficio clínico en los pacientes ALK positivos».