Redacción, 14-05-2024.- El año 2023 ha sido clave para la consolidación de una cultura de sostenibilidad en el Grupo ASISA y la integración de los valores ESG en su estrategia de negocio. Esta misión se sustenta en la prestación de un servicio de excelencia y calidad, el impulso y cuidado de los empleados, así como en el uso eficiente de los recursos y la reducción de su huella de carbono.En este contexto, el Grupo ASISA ha conseguido avanzar en el desarrollo de su Plan de Sostenibilidad 2023-2030.
Tal y como recoge ASISA, esta hoja de ruta marca el compromiso del Grupo con la descarbonización y fija 2025 como año límite para convertirse en empresa neutra en carbono. En materia social, derechos humanos e igualdad, el Grupo ASISA sigue apostando por la creación de trabajo de calidad.
El compromiso con la sociedad de la compañía se completa con el apoyo a la formación e investigación a través de programas de mecenazgo, la ampliación de alianzas con entidades líderes en materia de sostenibilidad y desarrollo sostenible, a diversas causas sociales y a la promoción de hábitos de vida saludables.
El objetivo es afianzar aún más y seguir generando alianzas, adaptándose de forma ágil y transparente a las nuevas regulaciones y normativas.
Avances en los tres ámbitos ESG
Medio Ambiente
En materia medioambiental, el Grupo ASISA pone el foco en la eficiencia energética para minimizar las emisiones que la actividad genera, priorizando el uso de energías procedentes de fuentes 100% renovables y potenciando la economía circular con el objetivo de ser neutros en carbono en 2025. En este sentido, el 99,84% de la energía eléctrica que consume el Grupo ASISA procede de fuentes 100% renovables; el consumo de energía verde aumentó un 4,9% en 2023. Debido a la apuesta del grupo por un modelo energético bajo en emisiones el gas natural representa el 86,9% del total de combustibles fósiles consumidos, un incremento del 22,6% con respecto a 2022, lo que evidencia el compromiso por el uso de combustibles menos contaminantes. Social
El Grupo ASISA mantuvo en 2023 su fuerte compromiso social fomentando el desarrollo y la formación de sus profesionales y apoyando numerosas iniciativas sociales.
En 2023, el Grupo ASISA siguió creando puestos de trabajo (cerró el ejercicio con 902 nuevos contratos), mejorando la calidad del empleo (el porcentaje de empleados con contratos indefinidos se sitúa ya en el 87% de la plantilla); y formando a sus trabajadores (en 2023 se realizaron 31.000 horas de formación). Igualmente, siguió avanzando en su Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres (el 72,4% de los empleados del Grupo son mujeres).
Gobernanza
En el tercer ámbito ESG, la gobernanza, el Grupo ASISA ha afianzado sus alianzas estratégicas y se ha adaptado de forma ágil y transparente a las nuevas regulaciones y normativas. En 2023, el Grupo ASISA continuó con un papel activo como miembro de Forética, la organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España, liderando el Clúster de Salud y Sostenibilidad y participando en tres foros de la misma entidad: el de Cambio Climático; el de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad; y el de Acción Social.