Redacción, 25-10-2022.- Con el fin de asegurar y brindar la protección al menor ingresado, el Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, cuenta desde hace 5 años con un protocolo para reforzar la seguridad de los bebés. Esta iniciativa tiene como objetivo impedir que se produzcan secuestros de recién nacidos garantizando su seguridad en todo momento durante la estancia hospitalaria.
Tal y como recoge Ribera, el protocolo, que se aplica en todas las áreas materno-infantiles, está activo desde la gestación hasta que el bebé y la madre reciben el alta hospitalaria y refuerza la seguridad de los bebés establecido una serie de medidas específicas para garantizar la correcta identificación de mamás, bebés y personal sanitario.
Entre las medidas, todo niño que se traslade de una unidad a otra debe siempre ir acompañado por uno de los padres, familiares o tutores.
En el momento del traslado, el personal de planta pregunta a la madre qué persona acompaña al recién nacido para su desplazamiento, identificándose en presencia de la madre del menor y del profesional encargado del traslado.