Redacción, 09-07-2022.– Existen diferentes implicaciones de la menopausia en la salud dental de la mujer debido a los cambios producidos en la mucosa oral. Las alteraciones hormonales, fundamentalmente las relacionadas con la disminución de estrógenos, se ha relacionado con la patogenia del síndrome de boca urente o ardiente, la xerostomía o síndrome de boca seca, e incluso la afectación periodontal.
En este sentido, tal y como recoge Quirónsalud, algunos autores han encontrado una asociación entre enfermedad periodontal y osteoporosis. Y es precisamente en el empleo de los fármacos que se utilizan para el tratamiento de esta enfermedad, los bifosfonatos, ampliamente difundidos entre la población, donde ha aparecido un nuevo proceso patológico, la osteonecrosis maxilar o mandibular.
Según el doctor José Luis Cebrian, jefe Asociado del servicio de Cirugía Oral, Maxilofacial e Implantología del Hospital La Luz, al ser un proceso de reciente aparición, todavía no tenemos un tratamiento totalmente curativo, por eso, la prevención de estas situaciones patológicas es el mejor tratamiento y controlar algunos factores de riesgo que pueden empeorarlas es fundamental.
«La ansiedad, la depresión o el consumo de tabaco, pueden potenciar los efectos que la disminución de hormonas sexuales femeninas tiene en la boca de las pacientes postmenopaúsicas».