Redacción, 02-07-2023.- La introducción y cada vez mayor arraigo del uso de patinetes eléctricos como medio de desplazamiento está produciendo una revolución en el sistema de movilidad en las ciudades en los últimos años.
No obstante, los expertos alertan de que su económico precio y la facilidad para manejarlo no es directamente proporcional a la seguridad de este medio de transporte, por lo que «se está produciendo un aumento exponencial de los accidentes provocados por los mismos. Justo acabamos de operar a un chico con una fractura muy compleja, que suele producirse por accidentes de motocicletas o caídas desde una gran altura», advierte el doctor Rafael López Arévalo, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud Málaga.
Tal y como recoge Quirónsalud, el traumatólogo subraya que su equipo ha tenido ya varios casos de traumatismos craneoencefálicos graves e incluso algunos casos de fractura de vértebras cervicales.
«Cada mes realizamos al menos una cirugía traumatológica por este tipo de accidentes; sin duda una patología creciente y alarmante».
La incidencia de este tipo de accidentes se está equiparando a los de las motos, y es que no dejan de ser un vehículo similar, en el que el cuerpo está muy expuesto e incluso más desprotegido y, «como pueden alcanzar alta velocidad, se pueden producir lesiones de alta energía, como en una moto«, explica el doctor López Arévalo.