Redacción, 07-07-2022.- La publicación «Correo Farmacéutico» entrevista a Birgit Schuhbauer, presidenta de la Asociación Europea del Autocuidado (Aesgp), para analizar con ella los asuntos que preocupan a su sector, a los sistemas sanitarios de salud y a la población.
Compartimos con ustedes un extracto del documento:
Pregunta.- ¿Cómo ha impactado la covid en la venta de productos de autocuidado?
Respuesta.- Todos hemos observado una menor demanda de medicamentos para la tos y el resfriado debido a las medidas de protección implementadas durante la pandemia, como el teletrabajo y el colegio desde casa. Hay un aumento en las ventas de vitaminas y minerales, así como de otros productos para la prevención, relacionados con un mayor interés por mantenerse saludable y por prevenir enfermedades. Sin embargo, con el fin de las medidas de confinamiento y el regreso al trabajo y al colegio, las categorías de tos, resfriado y analgésicos volvieron a tener un fuerte crecimiento; en algunas áreas, incluso más que antes de 2019.
«Hay un aumento en las ventas de vitaminas y minerales»
P.- ¿Los europeos tienen más presente el autocuidado ahora que antes?
R.- A lo largo de la pandemia, se nos pidió que nos quedáramos en casa y nos cuidáramos todo lo que pudiéramos para que los sistemas de salud, sobrecargados, pudieran tener la oportunidad de dar respuesta a la mayor demanda de cuidados intensivos y atender a los enfermos graves. Como consecuencia de esto, hemos observado que ha aumentado el interés por el autocuidado. Según el ejercicio de monitorización en redes sociales realizado por Aesgp, en el verano de 2020, en tres idiomas, en general, el interés por el autocuidado ha aumentado significativamente en los últimos cinco años, alcanzando su punto máximo en 2020. Hoy en día, este interés por el autocuidado sigue estando en el nivel más alto.
«El desarrollo, lanzamiento y mantenimiento de productos de autocuidado requiere de importantes inversiones»
P.- ¿Cómo ve el mercado del autocuidado en España?
R.- El mercado español es uno de los más grandes de Europa y continúa con su crecimiento. Hay una buena combinación de empresas multinacionales y locales, que ofrecen una sana competencia en un mercado que pone a disposición de los ciudadanos una gran cantidad de soluciones eficaces de autocuidado. Sin embargo, en España el número de indicaciones OTC disponibles en autocuidado sigue siendo uno de los más bajos, existiendo un gran potencial para cambios de estatus innovadores.
«España el número de indicaciones OTC disponibles en autocuidado sigue siendo uno de los más bajos»
P.- ¿Cuáles son las aportaciones de la industria del autocuidado a la innovación?
R.- Desarrollando marcas de confianza, no solo a través de la puesta en el mercado de nuevos productos (por ejemplo, después de un cambio de estatus legal de con receta a sin receta), sino también a través de la mejora de los que ya están disponibles. El desarrollo, lanzamiento y mantenimiento de productos de autocuidado requiere de importantes inversiones. Las marcas conocidas, que han resistido el paso del tiempo, son el mayor activo de la industria del autocuidado. A menudo, los fabricantes desarrollan una familia de productos bajo la misma marca, agregando o sustituyendo ingredientes, adaptados a diferentes contextos. Al hacerlo, aseguran que sus productos se adapten mejor a las necesidades de los consumidores. Abren la puerta a variaciones innovadoras, como una mejora en el sabor, un uso más fácil, una fórmula mejorada o envases novedosos, una duración de acción más prolongada, un modo de acción diferente, tratamiento de diferentes síntomas, etc.