Redacción, 20-06-2023.- La enfermedad de manos, pies y boca (comúnmente conocida como boca-mano-pie) es una infección viral leve y contagiosa frecuente en niños menores de 5 años. Es causada por un virus que pertenece a la familia de los enterovirus, siendo el más común el virus Coxsackie A16 y raramente otros como: el virus Coxsackie A6 y el enterovirus 71.
«La enfermedad suele aparecer en forma de brotes y, aunque se dan casos todo el año, aparecen especialmente en verano y otoño», comenta el Dr. Goran Ristic, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital El Pilar.
Tal y como recoge Quirónsalud, son precisamente los signos de la enfermedad los que permiten a los pediatras diagnosticarla al examinar al paciente.
¿Cómo se presenta la enfermedad?
- Fiebre y síntomas similares a los de la gripe. Los niños con frecuencia tienen fiebre dolor, garganta, pérdida de apetito y/o malestar general tres a cinco días después de contagiarse el virus.
- Llagas en la boca. Las llagas (aftas) son dolorosas y suelen comenzar como puntitos rojos en la lengua y dentro de la boca, que luego se convierten en ampollas. Los niños frecuentemente dejan de comer, babean más de lo habitual y piden solamente líquidos fríos y purés frescos.
- Sarpullido. Se presenta con manchas rojas planas o ligeramente elevadas y, a veces, con ampollas con un área enrojecida en la base. Aparece en las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero también puede presentarse en las nalgas, las piernas y los brazos. Generalmente no pica.
Es importante estar atento a los síntomas y signos de la enfermedad ya que «en ocasiones las ronchitas pueden confundirse con picaduras de insectos», comenta el Dr. Ristic.