Redacción, 24-11-2022.- El contagio por virus respiratorios en niños «todavía no ha alcanzado su pico». Así lo aseguró este viernes el gerente del sector sanitario II de Zaragoza, Luis Callén, quien también reconoció que todavía restan jornadas «duras» en la atención de urgencias pediátricas, donde cada día se están atendiendo a más de 200 menores, «muy por encima de la media habitual».
Tal y como recoge Heraldo, una gran parte de las consultas atendidas son causadas por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) «que están afectando principalmente a niños de corta edad», que provoca bronquiolitis en el lactante y bronquitis en mayores de dos años.
«El tamaño del bronquio afectado es una de las principales diferencias entre sendas dolencias, además de la edad del paciente. Normalmente en las bronquiolitis el virus produce la inflamación y la necrosis del bronquio que tiene un calibre más fino. Por el contrario, si la infección vírica afecta a las ramificaciones más gruesas, entonces el diagnóstico es claramente de bronquitis», explica Elena Javierre, pediatra y presidenta de la asociación aragonesa de pediatría de Atención Primaria.
Tratamiento para bronquitis y bronquiolitis
Hidratación, medidas ambientales, «evitando espacios secos y el humo del tabaco» -apunta Javierre, y un control postural «que posibilite al niño a dormir un poquito incorporado para que las secreciones no se acumulen», además de lavados con suero «para mantener las vías respiratorias despejadas, son esenciales», aconseja la doctora.
¿Se debe tomar antibiótico por una infección vírica?
La respuesta es no. «No es necesario por ser procesos víricos», confirma Elena Javierre, quien añade que «sí podría haber algún caso de bronquitis complicada o sobreinfectada en el que fuera recomendable hacer uso de tratamiento antibiótico, pero de entrada no se requiere».