Redacción, 15-10-2023.- La sociedad está experimentando un cambio de mentalidad en cuanto a la necesidad de poseer y acumular bienes con el fin de definirse a sí misma. Bienes que, en su mayoría, con el transcurso del tiempo, no encajan con la evolución personal.
Esto puede desencadenar en el trastorno de acumulación compulsiva, una dificultad continua para tirar o deshacerse de pertenencias porque la persona cree que necesita guardarlas. Puedes sentirte angustiado ante la idea de deshacerte de los objetos. Comienzas a guardar o acumular progresivamente una gran cantidad de objetos, independientemente de su valor real.
SER VS TENER
Erich Fromm, psicoanalista, habla de la diferencia entre ser y tener. Mientras que la orientación del ser se enfoca en la esencia de lo que somos cada individuo sin necesidad de poseer bienes externos, el tener se relaciona con el consumismo y con la idea de que cuanto más posees más eres. Además, movimientos como el minimalismo han regalado a la sociedad mantras como: “identifica lo esencial y elimina todo lo demás”.
Tal y como recoge elalquilador, puesto que el tener ha perdido estatus, aparecen nuevos métodos de consumo más actualizados y que conectan mejor con la cultura del aquí y el ahora. El alquiler nos da la flexibilidad de ser quienes queramos en todo momento evitando trastornos o dificultades en nuestro día a día. El pago por uso es el mejor presente y futuro.
Debido a que poco se sabe sobre las causas del trastorno de acumulación compulsiva, no se conoce ninguna forma de prevenirlo. Sin embargo, como ocurre con muchas afecciones de salud mental, recibir tratamiento ante la primera señal de un problema puede ayudar a evitar que la acumulación compulsiva empeore. Esto es muy importante porque, para cuando el desorden se convierte en un problema evidente, es probable que la acumulación compulsiva ya lleve tiempo produciéndose.