Redacción, 17-10-2021.- Los piojos continúan siendo un problema de salud pública en la Europa del siglo XX. Son insectos relativamente pequeños, y muchas veces difíciles de distinguir. Con la vuelta al colegio representan uno de los principales problemas de los padres, ya que el contagio es facilísimo. ¿Cómo se pueden prevenir? Aquí lo contamos.
Tal y como recogeLevante, «las ponen muy cerca de la piel porque necesitan calor para incubarse. El piojo nace más o menos a los 9 días, pero la cáscara de la liendre seguirá pegada. Considerando el crecimiento del pelo, las liendres localizadas a más de 1 centímetro de la piel suelen estar vacías. El piojo recién nacido (llamado ‘ninfa’) mide casi 1 milímetro. Los piojos adultos llegan a 3 o 4 milímetros, y tienen un color pardo más oscuro que las ninfas», describe.
Mitos sobre los piojos a desterrar
Mientras, la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) subraya que, en contra de lo que se piense, estos insectos no tienen alas y por tanto son incapaces de volar o de saltar, si bien advierte de que sus patas les permiten adherirse firmemente al pelo y desplazarse con rapidez. Según aclara, se suelen contagiar con tanta facilidad puesto que el contagio se produce por contacto directo cabeza con cabeza, y excepcionalmente por transporte pasivo a través de objetos infectados.
«Se adhieren al pelo del nuevo huésped y comienzan a depositar liendres (huevos) e inician una nueva generación de piojos. Además, el primer síntoma de la infestación, que es el picor, puede tardar un tiempo en aparecer lo que retrasa el diagnóstico y facilita la propagación», lamenta.
Consejos para erradicarlos y prevenirlos
Aunque depende de cómo estén de instalados en la cabeza, su eliminación nos llevará más o menos tiempo, la Academia Española de Dermatología y Venerología celebra que hoy en día los tratamientos pediculicidas químicos son «bastante eficaces» y presentan altas tasas de eliminación, tanto de los piojos como de las liendres.
«Aún así, ningún tratamiento los elimina al 100% y debe realizarse un segundo tratamiento a los 7-10 días. Hay que seguir estrictamente las instrucciones de aplicación del producto y tener en cuenta que las presentaciones en crema o loción son más eficaces que en champú», añade.
Asimismo, resalta que, de los distintos productos comercializados en España, se consideran de primera elección las ‘piretrinas’ y, en especial, la ‘permetrina’. «Pero todos ellos deben ser complementados con la posterior retirada de los piojos y de las liendres, que han quedado muertos o dañados, con una lendrera adecuada (metálica con púas cilíndricas separadas menos de 0’2 milímetros y punta roma), lo cual mejora el resultado del tratamiento», puntualiza.