Redacción, 17-09-2022.- Coincidiendo con el Día Mundial del alzhéimer, que se celebra cada 21 de septiembre, Sanitas publica un estudio sobre el conocimiento en España acerca de esta enfermedad entre los familiares y cuidadores de personas que conviven con ella. Según se desprende de este estudio, dos de cada tres encuestados desconoce las principales fases que atraviesan las personas con esta patología, así como su origen, evolución o trasmisión.
Tal y como recoge Sanitas, este desconocimiento conlleva que el 40% de los encuestados considere que es igual de complejo cuidar de la persona que lo padece en todas las fases de la enfermedad, lo que implica que no conocen la importancia de implicar al enfermo en las decisiones sobre su cuidado, especialmente en las primeras etapas.
El estudio también muestra que el 22% confunde los términos demencia y alzhéimer, mientras que un 15% desconoce que existen otros tipos de demencia.
“El cuidado de una persona que vive con alzhéimer requiere paciencia y flexibilidad. Aunque la enfermedad avanza de manera diferente en cada persona, con el tiempo estos pacientes se van volviendo más dependientes. Por este motivo, es importante implicarles al principio en las decisiones sobre cómo quieren que sea su cuidado presente y futuro”, expone David Curto, director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores.
Una parte importante de los cuidadores no cuenta con la formación ni los recursos necesarios para asistir correctamente a su familiar. Por ello, reclaman una mayor información sobre esta enfermedad como principal ayuda para mejorar estos cuidados. Este es un hecho especialmente importante, ya que es muy habitual que los mayores que comienzan a sufrir esta patología sean atendidos en su propio domicilio por sus familiares. Seis de cada diez encuestados afirman informarse a través del médico, y las búsquedas en internet son la segunda opción y la principal fuente de información para el 22%.








