Redacción, 12-04-2022.- La obesidad es una patología crónica multifactorial como consecuencia de la interacción de causas ambientales con la información genética de cada persona.
Según el doctor David Molina García, coordinador de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Huelva ‘el desequilibrio entre la ingesta y el gasto calórico causa una acumulación excesiva de grasa corporal, que en el 70% de los casos tienen un origen hereditario. La influencia de factores ambientales explicaría el 30% restante’.
La obesidad está experimentando un alto crecimiento en las últimas décadas, especialmente en los países desarrollados donde la disponibilidad calórica ha activado mecanismos genéticos diseñados para situaciones de restricción alimentaria, lo que ha disparado el desarrollo de individuos obesos.
La obesidad está más presente entre la población femenina mientras que los varones alcanzan un mayor número de casos de sobrepeso.
«La población obesa registra índices de mortalidad y morbilidad alarmantes y conforma un problema muy serio en el sistema sanitario», indica el doctor Molina.
Asimismo, señala que «si estudiamos el incremento dramático de la obesidad en países desarrollados en las últimas décadas y entendemos que la dotación genética se mantiene relativamente estable de una a otra generación, la conclusión es que el cambio del estilo de vida, el sedentarismo y un aumento calórico de la ingesta pueden ser responsables de este altísimo incremento de pacientes obesos».