Redacción, 06-03-2022.- Más de 5 años después de alcanzar la menopausia, hasta un 70% de las españolas sigue teniendo síntomas.
Sofocos, sudoraciones nocturnas, trastornos del sueño y cambios de humor son los más comunes y afectan de manera significativa a su calidad de vida. Uno de los tratamientos para controlarlos es la terapia hormonal.
El Dr. Santiago Palacios, ginecólogo que está al frente del Instituto Palacios de Madrid, aborda en el programa ¿Qué me pasa doctor? de La Sexta, que dirige y presenta el Dr. Beltrán, los beneficios que tiene la terapia hormonal en la vida de la mujer.
«Consiste en la administración de hormonas sintéticas como el estrógeno y la progesterona, en forma de pastillas, parches o cremas», destaca el ginecólogo.
Esta terapia tiene múltiples beneficios. De hecho, se han hecho estudios que apuntan a que, administrado en el momento y en adecuado, este tratamiento ayuda a reducir el riesgo de demencia. Otras investigaciones se refieren a sus bondades en la etapa pre-menopáusica para el abordaje de la depresión y los cambios de humor.
Además, disminuye la probabilidad de descalcificación en los huesos, reduce el riesgo de osteoporosis y evita así que se produzcan fracturas.