Redacción, 08-08-2023.- Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), durante la temporada estival, los casos de disfonías (afectación de la voz) y afonías (pérdida total de la voz) aumentan principalmente por los cambios bruscos de temperatura y la utilización abusiva del aire acondicionado.
“Las otitis y los problemas de faringe son las principales causas de las consultas de otorrinolaringología durante la época estival”, subraya el doctor Carlos De Paula, otorrinolaringólogo del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre. Diagnosticar y tratar estas patologías es importante para evitar alteraciones en la voz y, además, la aparición de faringitis y laringitis.
Tal y como recoge Vithas, es extremadamente importante recordar que, si aparece una disfonía, sensación de cuerpo extraño o disfagia (molestias continuas al tragar) que duren más de 2-3 semanas en un paciente fumador y/o bebedor es obligatoria una revisión con el especialista de otorrinolaringología para descartar otras patologías menos frecuentes pero más perjudiciales.
Según el profesional cuando no se trata de una patología funcional de la laringe y se debe a factores externos, uno de los principales causantes en época estival es el mal uso del aire acondicionado, “un uso inadecuado es nocivo para las vías respiratorias, el cambio brusco de temperatura cuando se pasa rápidamente de un espacio refrigerado a otro con temperatura ambiente puede ser el causante de una inflamación”.