Redacción, 20-11-2022.-Una nueva investigación ha informado de que el consumo de pescado azul se asocia a menor incidencia y a una mejor evolución del dolor entre las personas mayores de 60 años. Los expertos han resaltado la importancia del contenido en vitamina D y grasas omega-3 que tiene el pescado azul, en contraposición al pescado blanco, para explicar este efecto para prevenir y reducir el dolor.
Tal y como recoge Tododisca, el trabajo ha sido realizado por un equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el CIBERESP e IMDEA-Alimentación. Los investigadores han indicado que «la vitamina D tiene acciones sobre el metabolismo óseo, la inflamación y la regulación del sueño». Las grasas omega-3, por su parte, «tienen acciones antiinflamatorias y analgésicas».
Tanto la vitamina D como el omega-3 son «nutrientes que se pueden ingerir como parte de la dieta, especialmente a través del pescado. Por ello, nos propusimos comprobar si un mayor consumo de pescado e ingesta de vitamina D y grasas omega-3 se asociaba con la aparición y evolución del dolor». Los datos del informe fueron publicados en las revistas ‘Nutrients’ y ‘Clinical Nutrition’.
Para evaluar su hipótesis, el equipo utilizó datos de la cohorte ‘ENRICA-Seniors-1‘. Esta estaba compuesta por 950 personas mayores de 60 años procedentes de toda España. «Durante cinco años la monitorizaron, permitiendo así estar más seguros de que era el consumo de pescado y sus nutrientes el que modificaba el dolor, y no a la inversa», explican.
Al analizar los datos el equipo comprobó que un mayor consumo de pescado azul (entre una y dos raciones a la semana) se asociaba con un riesgo un 32 por ciento más bajo de aparición de dolor después de cinco años. A esto hay que sumarle la probabilidad de un 30 por ciento menor de empeoramiento del dolor.