Redacción, 25-10-2023.- Las muertes en España están creciendo desde el mes de mayo y los últimos datos registran un porcentaje que triplica la media del conjunto de Europa. Mientras en el continente se fija en un 3,1 por ciento de exceso de mortalidad mensual, en España la cifra alcanza el 9,1 por ciento. Así lo recoge el indicador de exceso de mortalidad del Eurostat, que compara la media europea con cada uno de los países.tres veces más que el porcentaje de fallecimientos europeo. En mayo, el porcentaje español estaba mucho más bajo, en un 1,2 por ciento, pero ha ido subiendo desde entonces dejando un 2,6 por ciento en junio y un 3,3 por ciento en julio.
Tal y como recoge Redacción Médica, el indicador de exceso de mortalidad del Eurostat se calcula como la diferencia relativa, expresada en porcentaje, del número de muertes mensuales con respecto a su promedio para el mismo mes durante el período 2016-2019. En el caso de España, el último dato correspondiente a agosto de 2023 es del 9,1 por ciento,Mortalidad en España
En España, las defunciones observadas han desescalado con el fin del verano. Según datos de la Monitorización de mortalidad diaria (MoMo), en agosto hubo un exceso de mortalidad fijado en 489 fallecimientos, ya que se estimaron para ese mes 34.861 muertes y las observadas finalmente fueron 35.351.