Redacción, 29-11-2024.- Se estima que en España el glaucoma afecta a más de un 3% de la población. Esta enfermedad es, junto con la diabetes, la principal causa de ceguera irreversible en el mundo. Es una enfermedad ocular progresiva que daña el nervio óptico del ojo. En sus primeras fases limita el campo visual y la calidad de la visión hasta provocar la ceguera total en los estadios más graves.
«El mayor desafío de esta enfermedad es que las personas que la padecen no perciben ni sienten nada extraño en su visión. Por esta razón el Glaucoma es conocido popularmente como el ladrón silencioso de la vista», explica el doctor Nabil Ragei Kamel, jefe de servicio de Oftalmología delHospital Quirónsalud Marbella.
El glaucoma se produce cuando se acumula liquido excesivo en la parte delantera del ojo, obstruyendo el canal de drenaje ocular.
La acumulación de ese fluido aumenta la presión y daña el nervio óptico. Aunque en las fases leves de la enfermedad, la visión no está afectada, «es necesario un tratamiento adecuado que evite el aumento de la presión ya que los daños provocados son permanentes».
Respecto al perfil de la población afectada de glaucoma, existen factores de riesgo como la edad avanzada, miopía, la diabetes mal controlada, miopía, circulación sanguínea deficiente, tabaquismo, origen étnico y antecedentes familiares.
En este último caso, el doctor Nabil Ragei Kamel señala la necesidad de «realizar controles oftalmológicos periódicos, sobre todo a partir de los 40 años. Los familiares de pacientes con glaucoma deben pasar revisiones periódicas para así detectarlo en fases iniciales. Cuanto antes se diagnostique el glaucoma, más probabilidades de poderlo controlar y cumplir estrictamente el tratamiento.