Redacción, 21-10-2022.- El Hospital Universitario de Bellvitge ha realizado su primer curso teórico-práctico para hospitales de toda España con el objetivo de compartir su experiencia en crioablación percutánea en tumores del aparato locomotor. El curso se realizará en este hospital entre hoy y mañana, 17 y 18 de octubre, y se revisarán los resultados de tratamientos, así como las indicaciones, ventajas y posibles complicaciones de esta técnica, además de realizar sesiones prácticas en la sala de Tomografía Computerizada del Bellvitge.
Tal y como informa este hospital catalán, la crioablación percutánea es una técnica que permite la destrucción de lesiones tumorales mediante la introducción de unas agujas especiales, las criosondas, dentro del tumor, que consiguen su congelación. Estas agujas permiten alcanzar temperaturas dentro del tumor por debajo de los -40 ºC, provocando la destrucción de las células tumorales de forma precisa. Su colocación no requiere incisiones en la piel.
Los radiólogos intervencionistas especializados en la patología osteomuscular del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital de Bellvitge, en estrecha colaboración con cirujanos, anestesiólogos y oncólogos, llevan a cabo el procedimiento con el paciente sedado, sin necesidad de una anestesia general y con un ingreso hospitalario de solo 24 horas.