Redacción, 17-01-2023.- La alimentación saludable es fundamental durante toda la vida de la mujer, pero especialmente durante la menopausia, cuando suelen aparecer más cambios. Para aliviar algunos efectos derivados de esta etapa, tales como los sofocos o prevenir el aumento de peso, es importante seguir una serie de pautas nutricionales que nos recomiendan desde Quirónsalud.
La nutricionista Rocío Práxedes Gómez, de la Unidad de la Obesidad de los hospitales Quirónsalud Valencia y Quirónsalud Alicante, nos explica que «la menopausia es una etapa fisiológica normal, en la vida de una mujer, que generalmente tiene lugar entre los 45 y 55 años, cuando los ovarios dejan de producir óvulos».
La menopausia llega como consecuencia de la edad o la extirpación de los órganos de reproducción mediante cirugía.
¿Cómo sobrellevar esta etapa de la mujer?
Práxedes nos da las siguientes pautas:
- Más legumbres: los garbanzos, alubias o lentejas contienen nutrientes como las proteínas, fibra, hierro, calcio o zinc.
- Calcio y vitamina D: La necesidad de calcio y la vitamina D aumenta en la menopausia, por ello, es importante consumir alimentos fuentes de calcio como leche y derivados, frutos secos, sardinas, berberechos, anchoas, legumbres, berros, col rizada, brócoli.