Redacción, 08-06-2023.- 109 farmacias de Castilla y León ofrecerán, a partir del próximo mes de octubre, educación sanitaria a la población en municipios de menos de 5.000 habitantes, en el marco del proyecto «Escuelas rurales de salud. Educación sanitaria por el farmacéutico”.
Una iniciativa promovida por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, coorganizada con el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y los respectivos Colegios provinciales y subvencionada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según recoge Farmacéuticos.
Esta iniciativa de educación sanitaria por el farmacéutico responde al objetivo del Gobierno de promover la transformación territorial. Con este fin, este proyecto se llevará a cabo aprovechando el papel del farmacéutico en el ámbito asistencial para fortalecer la cohesión económica, social y territorial de los entornos rurales, desprotegidos, frágiles o en riesgo de despoblación y mejorar la salud y la calidad de vida de la población rural.
Para Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, “este proyecto permitirá aprovechar todo el activo de la farmacia rural al servicio de la educación sanitaria y la salud pública. Porque los farmacéuticos, como aliados de los ciudadanos por nuestro arraigo territorial, y la farmacia rural, como infraestructura sanitaria esencial, queremos favorecer desde la cercanía la promoción de hábitos saludables y la prevención de la enfermedad”. De esta manera, además, insiste Aguilar, “contribuiremos a garantizar la pervivencia de servicios básicos en estos núcleos amenazados por la despoblación.”