Redacción, 04-08-2021.- Con la llegada del verano, muchas personas padecen agotamiento físico, hinchazón en las extremidades, falta de apetito o escasez de sueño.
La deshidratación, las alteraciones cardíacas, los problemas bucodentales o las afecciones en la piel son algunas de las consecuencias más habituales de no seguir unas pautas adecuadas durante el verano.
Los expertos de Sanitas han elaborado una lista con 7 sencillos hábitos matutinos para afrontar los días de verano con seguridad y salud:
• Empezar el día activo. “Las primeras horas del día son el momento adecuado para activar el cuerpo en verano al aire libre y evitar posibles golpes de calor”, comenta Javier García, entrenador personal de bluaU de Sanitas.
• Proteger la piel. Adquirir el hábito de aplicar diariamente crema solar en la cara y en aquellas zonas corporales más expuestas y sensibles, como hombros o escote, evitará
males mayores en el futuro. Hay una gran variedad de presentaciones para que podamos elegir la que más se adapta a cada persona (piel grasa, seca, atópicos, alérgicos…).
• Meditación contra el estrés. “Prácticas como el yoga, la meditación o breves pausas a lo largo de la jornada laboral para hacer estiramientos o respiraciones profundas, contribuyen a evitar y aliviar dolores musculares, a relajar el cuerpo y a despejar la mente”, explica Andrea Trujillo, psicóloga de bluaU de Sanitas.
• Desayuno ligero y nutritivo. “Se recomienda optar por alimentos ligeros y frescos pero nutritivos como las frutas, cereales integrales y lácteos que favorecen una buena digestión y garantizan la dosis de energía necesaria para afrontar el día”, señala Cristina Morillo, nutricionista de bluaU de Sanitas.
• Alimentación con un extra de hierro. Los frutos secos, las verduras de hoja verde, los mariscos de concha o las legumbres son buenas fuentes de hierro. No obstante, “para garantizar su correcta absorción se recomienda combinarlos en la misma comida con alimentos ricos en vitamina C, como son las frutas cítricas, especialmente, la naranja o las fresas”, comenta Cristina Morillo.
• Hidratación desde primera hora. Beber un vaso de agua en ayunas no solo ayuda al cuerpo a recuperar la hidratación tras una noche de calor, sino que contribuye a activar el metabolismo y asegurar su correcto funcionamiento.
• Ducha refrescante. Una ducha refrescante por la mañana ayuda al cuerpo a activar los músculos y la circulación, reduce la fatiga muscular y tiene efectos antiinflamatorios.